Noticias

Más allá del anti-aging: el envejecimiento positivo

Regenerox

La cuestión no radica en eliminar el envejecimiento sino prolongarlo con la mejor calidad de vida. Por ello quisiera destacar algunos hallazgos recientes de la investigación psicológica sobre los factores que tienen mayor incidencia en promover un envejecimiento positivo.

La participación social y las amistades favorecen el bienestar y aumentan la cantidad de años de vida, así como la soledad los acorta en un promedio del 30%.

El desarrollo de actividades significativas y las experiencias educativas se asocian positivamente con la preservación de la memoria y las capacidades físicas, la calidad de vida y el mejor estado de ánimo.

El sentirse útil y valorado a través de una actividad, como el voluntariado, o de un rol, que resulte valioso para sí o para la comunidad, se asoció con menores posibilidades de quedar discapacitados y de morir en los próximos años.

Las adecuadas condiciones económicas, así como un mayor nivel educativo, aumentan las posibilidades de elegir y encontrar opciones valiosas en la vejez dando lugar a la elaboración e inclusión en proyectos.

Finalmente un claro proyecto de vida, con claros objetivos vitales que le otorguen sentido a la existencia y la sensación de crecimiento personal continuo son poderosos predictores de buena salud y bienestar. Por el contrario, la disconformidad consigo mismo y la percepción de que ya no hay posibilidad de cambios genera malas condiciones de salud y malestar.

Todos estos factores nos permiten concluir que la cuestión no es estar en contra del envejecimiento, sino promover su mayor potencialidad, arbitrando los caminos individuales y sociales que resulten necesarios.

Prof. Ricardo Iacub, de la facultad de Psicología de la UBA